lunes, 14 de julio de 2008

Conocimiento Tácito y Explícito

El conocimiento tácito


Es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia personal e involucra factores imperceptibles como el punto de vista propio, los valores, las ideas personales, la intuición, elementos individuales, que son parte integral de este conocimiento. El conocimiento tácito también es utilizado por los individuos y organizaciones para alcanzar algún propósito práctico, pero que no puede ser explicado fácilmente o comunicado.


El conocimiento explícito


Este conocimiento se lo puede expresar más fácilmente pues se trata de códigos que se los pueden transmitir en un lenguaje formal y sistemático. El explícito puede ser fácilmente procesado por una computadora, transmitido electrónicamente o guardado en base de datos. Se puede expresar a través del lenguaje formal, incluidos enunciados gramaticales, expresiones matemáticas, especificaciones, manuales, etc. Este conocimiento puede ser transmitido fácilmente de un individuo a otro.


Combinaciones de Conocimiento


Existen cuatro formas de combinación de conocimiento:

  1. Socialización: de tácito a tácito.
  2. Exteriorización: de tácito a explícito.
  3. Combinación: de explícito a explícito.
  4. Interiorización.: de explícito a tácito.

La Socialización: es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones.

La Exteriorización: es la actividad esencial en la creación del conocimiento, y se lo realiza por medio del proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos y se lo trata de hacer visible mediante el uso de metáforas, integrándolo en la cultura de la organización.

La combinación: es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc.

La Interiorización: es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos, en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

Referencias:
http://cinelyta.wordpress.com/2008/07/11/combinaciones-del-conocimiento-explicito-y-tacito/
http://www.arqhys.com/arquitectura/tacito-explicito.html

martes, 8 de julio de 2008

Tipos de conocimiento

El conocimiento es un conjunto de datos, los cuales en conjunto constituyen información sobre un hecho. El conocimiento se forma de la información obtenida a lo largo del tiempo sobre como funcionan las cosas.



Existen dos tipo de conocimiento: el explícito y el tácito.


  • El conocimiento explícito: Este conocimiento se lo puede expresar en palabras y números, puede ser fácilmente transmitido y compartido en forma de representaciones en medios codificados, fórmulas científicas o principios globales o universales.


  • El conocimiento tácito: está muy personalizado y su formalización es compleja. Por lo que es difícil de transmitir ya que no ha adoptado una forma explícita. [1]


En el "modelo de ciclos de producción del conocimiento", se expresan los siguientes procesos de conversión del conocimiento:


  1. De tácito a tácito (Proceso de socialización): Los individuos adquieren nuevos conocimientos directamente de otros.
  2. De tácito a explícito (Proceso de externalización): El conocimiento se articula de una manera tangible a través del dialogo.
  3. De explícito a explícito (Proceso de combinación): Se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos.
  4. De explícito a tácito (Proceso de internalización): Los individuos internalizan el conocimiento de los documentos en su propia experiencia.[1]


La gestión del conocimiento tiene principalmente los siguientes objetivos:


  • Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
  • Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
  • Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio. [2]

La gestión del conocimiento es la base para el desarrollo de la sociedad, nos permite incrementar las investigaciones en todos lo campos existentes y ampliar las fronteras del saber.

  • Referencias

[1] Luís Alvarado Acuña, La Gestión del Conocimiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones en la creación de valor en los proyectos de Innovación, disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos12/lagc/lagc.shtml#INNOVAC

[2] Juan Carrión Maroto, INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/introduccion.htm